El Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro fue declarado espacio natural protegido (ENP) por la Ley 2/1989, de 18 de julio, y es poseedor de la mayor riqueza en biodiversidad de la provincia de Córdoba.

El Parque Natural, con una extensión de 38.449 hectáreas y su área de influencia socioeconómica, con una extensión de 109.900 hectáreas, se localiza en la zona nororiental de la provincia de Córdoba en el extremo de la comarca de Los Pedroches, linda al norte con la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha (Ciudad Real) y al este con el Parque Natural Sierra de Andujar en la provincia de Jaén, siendo el límite natural entre ambos el río Yeguas.

Casi la mitad del término municipal de Cardeña se sitúa dentro del parque natural, mientras que este porcentaje alcanza algo más del 25% en el caso de Montoro. El 60,4% de la superficie del parque natural pertenece al municipio de Cardeña.

La gran riqueza ecológica y faunística del parque natural ha supuesto que sea Lugar de Interés Comunitario (LIC), y por tanto Zona de Especial Conservación (ZEC). Además, el hecho de que este espacio esté en contacto con otros espacios LIC permite la creación de corredores ecológicos que suponen mejoras para la protección de especies como el lince, que son muy sensibles a la fragmentación de su territorio.

Documento Anexo: PDF de Interés Natural y Paisajistico