Azuel, la Puerta de Andalucía

Azuel es una pedanía que pertenece al término municipal de Cardeña, a 7 kms. del municipio, situada en la confluencia de las provincias de Córdoba, Jaén y Ciudad Real. La principal vía de acceso es la N-420 que une Córdoba con Tarragona.

Destaca del resto de la comarca de los Pedroches por la altitud de unos 670 m. sobre el nivel del mar, cuando la media de toda la comarca se encuentra por encima de los 700 m. Conforma un suave barranco hacia el río de las Yeguas. Esto le confiere algunas particularidades como son encinas de mayor tamaño, y varios grados de temperatura más elevada en invierno.

El suelo es principalmente granítico, como el resto de la comarca, pero a medida que se desciende hacia el río se vuelve pizarroso. Buen ejemplo de ello es el arroyo del Endrinar, que paulatinamente va discurriendo entre formaciones rocosas de granito, para terminar en una profunda garganta excavada en la pizarra.

Historia

Se trata de una de las localidades más antiguas de toda la comarca de los Pedroches. El resto más antiguo es un trozo de vasija del neolítico que se encuentra en el Museo Arqueológico de Córdoba. Del primer milenio antes de Cristo hay restos de extracción de minerales. Y de la época prerromana destaca el llamado Tesoro de Azuel, formado por vasos, anillos y monedas de plata de origen íbero. Ya de época romana se encuentran restos de explotaciones mineras, tumbas con sus ajuares y restos de una pequeña calzada.

Durante la dominación árabe, la comarca de Los Pedroches perteneció a la Cora o provincia de Fash-Al-Ballut, o Llano de las Bellotas (una provincia islámica donde se asentaron en el siglo XI las tribus bereberes de los Beni-merines que trajeron consigo la raza de ovejas merinas), apareciendo restos árabes en el sitio denominado Castillo de Azuel. Ya en la Baja Edad Media (1397), Enrique III concede a la ciudad de Córdoba doce ventas francas en los caminos que iban hacia Almodóvar del Campo y la actual Ciudad Real, por Adamuz y El Villar, de esta forma y con la exención de cualquier tipo de tributo es como surgen las Ventas de la Chaparrera, San Antonio, El Puerto, La Fresnedilla, El Charco, El Cerezo, Azuel y Cardeña.

Desde el Siglo XVI estas ventas se engloban en el término de Montoro, con la exención de cualquier tipo de tributo a aquellos abnegados venteros. Alrededor de estas ventas se aglutinan los colonos que desde el siglo XVIII comenzaron a roturar el terreno, donde se conformarán los actuales núcleos de población. Y en 1930 un proceso independentista gestado desde Cardeña culmina con la segregación de Montoro y la constitución del primer Ayuntamiento; en el que se incluyen también las poblaciones de Azuel y Venta del Charco.

  • Habitantes: 275 habitantes, según los datos del Padrón Municipal de Habitantes de Cardeña, 2010.
  • Gentilicio: Azueleños
  • Servicios Públicos: Azuel posee alcalde pedáneo, Colegio Público, Colegio de Adultos, Centro de Personas Mayores, Consultorio Médico, con médico y ATS, Casa de la Cultura, con biblioteca y Sala de Nuevas Tecnologías, sucursal bancaria y farmacia.
  • Centros educativos: C.P.R. Quercus