Paisajes con Historia

El programa Paisajes con Historia, impulsado por la Delegación de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, contará a partir de ahora con una nueva ruta por el corazón del Valle de los Pedroches y en la zona centro oriental de Sierra Morena, la "Ruta de las dehesas de Azuel", inaugurada por la delegada del área, Pilar García, y el Alcalde de Cardeña, Pablo García.

Partiendo junto a la carretera A-423 de Cardeña a Villanueva de Córdoba, este nuevo recorrido discurre en su totalidad por el Carril de los Alambres en dirección Norte. De este modo, la ruta deja a la izquierda el vértice geodésico de Navalconejuelo para pasar luego junto a los pagos de El Endrinal, al este, y Zumajo y Corcho al oeste.

El recorrido transcurre entre muros de granito, que nos recuerdan que estamos en pleno batolito granítico de los Pedroches, y el paisaje característico de dehesa de encinas, quejigos y melojos. A continuación, el ecosistema de la dehesa deja paso a un nuevo vértice geodésico, denominado Quejigo, hasta llegar a la carretera A-3200 de Azuel a Conquista, con la sierra de Fuencaliente al fondo.

El programa "Paisajes con Historia" comprende la creación y señalización de rutas, con interés naturalístico, histórico, paisajístico y etnográfico, en los distintos municipios de la provincia. Se enmarca dentro de las líneas de trabajo de la Delegación de Medio Ambiente y Promoción Agropecuaria, concretamente del programa de Infraestructuras Viarias Ligeras.

El programa se inicia con la solicitud del municipio para la creación de la ruta. Posteriormente, la Delegación de Medio Ambiente realiza un estudio previo, en el que se visita la posible ruta y se determinan posibles alternativas; un estudio de afecciones legales, en el que tras la descripción y cartografía de la ruta se analizan las afecciones de la misma sobre el dominio publico y se asegura que se cumplen las limitaciones recogidas en la legislación actual.

Finalmente, se procede a la señalización. El programa se ha constituido como una experiencia piloto en nuestra provincia, que se realiza utilizando como soporte maderas con certificación FSC, es decir, con garantía de que proceden de bosques gestionados de forma sostenible.

Las rutas se señalizan a su inicio y final con paneles explicativos del recorrido y los elementos más relevantes de la ruta. Además, a lo largo de la misma distintas señales de dirección y de recorrido guían al visitante, que puede encontrar en determinados puntos paneles interpretativos que describen los elementos históricos, naturalísticos, paisajísticos o etnográficos más representativos de la ruta.

Descargar archivo con Información detallada.