Red de Senderos

Red de Senderos

Cinco senderos nos permiten conocer las excelencias y principales características de este Parque Natural:

Aldea de "El Cerezo" - Venta del Charco. Sendero con inicio en la Aldea del Cerezo o en Venta del Charco, dos pequeñas pedanías del municipio de Cardeña. Discurre por un paisaje adehesado donde el árbol predominante es la encina, aunque se encuentran  también presentes el alcornoque y el quejigo; dedicado fundamentalmente a explotaciones ganaderas y cotos de caza mayor. Uno de sus principales atractivos es la presencia de los únicos pies de roble melojo de la provincia de Córdoba. Longitud: 6.600 m. Dificultad: baja. Tiempo (solo ida): 1 h 50'.

Cardeña – Aldea de “El Cerezo: de inicio indistinto nos lleva a través de magnificas dehesas jóvenes donde predomina el aprovechamiento ganadero, encontrándonos ovejas, vacas y, según la época, cerdos ibéricos en montanera. Longitud: 7.400 m. Dificultad: baja. Tiempo (solo ida): 2 h 00'.

Aldea de “El Cerezo” – Azuel. Sendero que discurre por un encinar algo adehesado y que puede emprenderse desde ambas localidades. Además de las excelentes vistas de la Sierra Madrona , Navalmanzano y Quintana, uno de sus principales atractivos son las singulares formas, “bolos” y “lomos de ballena” que toman los afloramientos graníticos. Longitud: 12.000 m. Dificultad: baja. Tiempo (solo ida): 3 h 45'.

Camino de Vuelcacarretas. Con inicio en las proximidades de Venta del Charco atraviesa, además del tramo inicial adehesado, formaciones típicas del bosque mediterraneo donde la encina y el alcornoque son las especies predominantes y donde la actividad principal es la caza mayor. Longitud: 7.000 m. Dificultad: media - baja. Tiempo (solo ida): 2 h 15'.

Sendero de Educación Ambiental Vegueta del Fresno. Sendero que requiere autorización y está limitado a un grupo diario de 25 personas máximo. Reservado para la realización de actividades de educación ambiental y cerrado de junio a septiembre, ambos inclusive. Atraviesa formaciones de monte mediterráneo y pinar de repoblación, destacando el elevado número de especies rapaces que pueden ser observadas y eventualmente ciervos y jabalies. Longitud: 3.500 m. Dificultad: media. Tiempo (solo ida): 1 h 30'.

Descargar Plano detallado.