Patrimonio Histórico y Artístico

Cardeña cuenta con un patrimonio cargado de reminiscencia y su presente, que mira valiente al futuro, deja ante los ojos de viajero joyas dignas de conocer. Proponemos el siguiente recorrido por el municipio de Cardeña y sus aldeas, Azuel y Venta del Charco.

CARDEÑA

De la edad de los metales (III milenio a. C.) se conservan algunos restos de sepulturas megalíticas (Torrubia).De la época ibérica y romana, restos de explotaciones mineras, en Venta del Charco Cerro del Águila, Mañuelas y Azuel, donde ha aparecido también un tesoro de monedas Romanas y unos vasos de plata ibéricos.Restos árabes en el lugar denominado Castillo de Azuel. En la Edad Media, toda la Comarca de Los Pedroches, donde se sitúa Cardeña, perteneció a la Cora o provincia de Fash-Al-Ballut, o Campo de Encinas.Restos de una de las atalayas que controlaban el río Yeguas.

Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen

Construida entre 1950-1956 por Carlos Sáez de Santa Marial reemplazó a la antigua iglesia de siglo XIX.Su fachada es de estilo Neobarroco. Tiene planta de cruz latina y bóvedas de medio cañón, con cúpula en el crucero decorada a la manera dieciochesca. Digna de mención son una imagen del Cristo Yacente de 1918, un Cristo del Amor en madera sin policromar de Juan Martínez Cerrillo, una imagen del Resucitado.Retablo Carmelita, hacia 1960, del taller de Antonio Leña Gomáriz y un Cáliz del siglo XIX.

ALDEA “EL CEREZO”

A pesar de lo despoblado del norte de la provincia de Córdoba, en el camino de Córdoba a Ciudad Real y Toledo surgieron multitud de pequeñas aldeas que ofrecían alojamiento y comida a los viajeros.Muchos de los nombres de estas aldeas hacen referencia, aún hoy, a los servicios que prestaban, como Venta del Cerezo quedó deshabitada, cayendo en el olvido. Pero entre 1982 y 1992 se precedió a la rehabilitación de sus edificios públicos, recuperando de este modo todo su esplendor perdido.Ahora es un enclave de alojamiento rural, con casitas de piedra vista, estructura adintelada de granito, techo de madera y cubierta de teja árabe.Por la zona pueden avistarse algunas de las minas abandonadas de cobre, plomo, uranio y wolframio.

AZUEL

Parroquia de San José

Anterior a 1891. Es reseñable su custodia, originariamente Barroca.

VENTA DEL CHARCO

Fotografía de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen

Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen construida en 1964

Patrimonio Arqueológico

En acervo arqueológico de la localidad destaca por la presencia de cistas y dólmenes funerarios de la Edad del Cobre, así como restos derivados de la Prehistoria reciente y hasta la presencia romana. De forma resumida podemos reflejar esa riqueza arqueológica en la siguiente tabla.

patrimonio

Además, no podemos olvidar que el municipio ha sido, hasta cierto punto, propicio para el descubrimiento de importantes hallazgos arqueológicos, sobresaliendo en especial el denominado Tesoro de Azuel, hallado en la aldea que le da nombre e integrado por monedas romanas y recipientes íberos de planta; o el asentamiento íbero conocido como el Castro de Mañuelas, en el que se han descubierto restos de construcciones variadas y recintos fortificados.